Las glándulas endocrinas del cuerpo humano

 

El sistema endocrino está formado por glándulas que fabrican hormonas. Las hormonas son los mensajeros químicos del organismo. Trasportan información e instrucciones de un conjunto de células a otro.

·        Las glándulas endocrinas liberan hormonas en el torrente sanguíneo. Este permite que las hormonas lleguen a células de otras partes del cuerpo.  

·        Las hormonas del sistema endocrino ayudan a controlar el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, la forma en que funcionan los órganos, el metabolismo y la reproducción.

·        El sistema endocrino regula qué cantidad se libera de cada una de las hormonas. Esto depende de la concentración de hormonas que ya haya en la sangre, o de la concentración de otras sustancias, como el calcio, en sangre. Hay muchas cosas que afectan a las concentraciones hormonales, como el estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y minerales que hay en la sangre.

Una cantidad excesiva o demasiado reducida de cualquier hormona puede ser perjudicial para el cuerpo. Los medicamentos pueden tratar muchos de estos problemas.



El hipotálamo: se encuentra en la parte central inferior del cerebro. Une el sistema endocrino con el sistema nervioso. El hipotálamo recoge la información que recibe el cerebro y la envía a la hipófisis.

La hipófisis: la hipófisis se encuentra en la base del cráneo, y no es más grande que un guisante. Las hormonas que fabrica la hipófisis controlan muchas otras glándulas endocrinas.  La hipófisis también segrega endorfinas, unas sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso y que reducen la sensibilidad al dolor. La hipófisis también segrega hormonas que indican a los órganos reproductores que fabriquen hormonas sexuales. La hipófisis controla también la ovulación y el ciclo menstrual en las mujeres.

La glándula tiroidea: se encuentra en la parte baja y anterior del cuello. Tiene una forma de moño o de mariposa. Fabrica las hormonas tiroideas tiroxina y triiodotironina. Estas hormonas controlan la velocidad con que las células queman el combustible que procede de los alimentos para generar energía. Cuantas más hormonas tiroideas haya en el torrente sanguíneo, más deprisa ocurrirán las reacciones químicas en el cuerpo.

Las glándulas suprarrenales: estas dos glándulas de forma triangular se encuentran encima de cada riñón. Las glándulas suprarrenales constan de dos partes, cada una de las cuales fabrica una serie de hormonas que tienen diferentes funciones:

1.     La parte externa es la corteza suprarrenal. Fabrica unas hormonas llamadas corticoesteroides que regulan el equilibrio entre el agua y las sales en el cuerpo, la respuesta del cuerpo al estrés, el metabolismo, sistema inmunitario, el desarrollo y la función sexuales.

2.     La parte interna es la médula suprarrenal, que fabrica catecolaminas, como la adrenalina. También llamada epinefrina, esta hormona aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca cuando el cuerpo atraviesa una situación de estrés.

La glándula pineal está ubicada en el centro del cerebro. Segrega melatonina, una hormona que puede influir en que tengas sueño por la noche y te despiertes por la mañana.

La glándula Timo: Responsable de los linfocitos T,  encargados de la respuesta  inmune de las células,  sobretodo en los primeros años  de vida.

 Región de la corteza: contiene linfocitos T inmaduros, de manera que estas células aún no tienen capacidad inmunológica de distinguir las propias células del cuerpo a partir de células extrañas.

Región de la médula: contiene los linfocitos T maduros. Estas células tienen la capacidad de identificar las células propias de las extranjeras, por diferenciarse en linfocitos T especializados. Los linfocitos T se originan de las células madre hematopoyéticas de la médula ósea y migran en estado inmaduro al Timo a través del torrente sanguíneo.

 situado entre los pulmones, debajo de la glándula tiroides y detrás del esternón. El timo tiene una fina cubierta llamada cápsula. Está formado por tres tipos de células:

Células epiteliales. Son células compactas que le dan la forma y estructura.

Linfocito. Son células inmunitarias que protegen contra las infecciones y estimulan la respuesta inmune.

Células de Kulchitsky. Son células que liberan hormonas.

Glándulas  gonados: Son las glándulas sexuales masculinas y femeninas.

Ovarios:

 Secretan: Estrógenos (características  sexuales femeninas, encontrándose  también en la placenta) y progestinas  (cuerpo lúteo)

Esta última se encarga del  mantenimiento de las condiciones  fisiológicas y mantenimiento de la  conducta maternal y de reproducción.

Testículos:

 Secretan: Andróginos (inicial y  mantiene las características sexuales  secundarias en el macho).


Comentarios