Hormonas

Hormonas Definición | Educándose En Línea      

Las hormonas son sustancias químicas secretadas por una célula o grupo de células, que ejerce efectos fisiológicos sobre otras células del organismo.

Las hormonas controlan diversas funciones metabólicas del organismo, regulando la velocidad de las reacciones químicas en las células, el transporte de sustancias a través de las membranas celulares y otros aspectos del metabolismo celular como el crecimiento y el desarrollo.

Las hormonas se pueden estudiar según su estructura química, proximidad al sitio de su síntesis, solubilidad, entre otras cualidades.

Hormonas locales: 

  Actúan en células diana próximas a su lugar de liberación, pueden ser paracrinas o autocrinas.

- Paracrinas, la hormona que se  libera desde la célula va a viajar a través del tejido conjuntivo y efectúa en las células cercanas

Sist Endocrino

- Autocrino,    La célula tiene receptores para la hormona que esta secreta y actúa sobre si misma. 

célula con receptores autocrinos 


   Hormonas generales 

Difunden desde el espacio extracelular al interior de los capilares y son transportadas por la sangre a todos los tejidos del organismo, actuando en las células diana, se conocen como hormonas endocrinas. 

 Presentación de PowerPoint  Estas hormonas pueden permanecer en la sangre y realizar sus efectos al cabo de minutos u horas después de su secreción, estas secreciones se producen en concentraciones muy bajas y tienen efectos muy poderosos.


Desde una mirada química, se encuentran 4 tipos básicos de hormonas:

Hormonas Esteroides: Estas hormonas poseen una estructura química similar a la estructur del colesterol y son sintetizadas por el retículo endoplasmatico liso (R.E.L) de células endocrinas.

Los andrógenos: Promueven el desarrollo, crecimiento y mantenimiento de los órganos reproductores masculinos, el desarrollo de las características sexuales secundarias masculinas (forma del cuerpo, tono de voz, barba, etc.).

Los estrógenos: Promueven el desarrollo, crecimiento y mantenimiento de los órganos reproductores femeninos, el desarrollo de las características sexuales secundarias femeninas (forma del cuerpo, pechos, patrón de pelo, etc.).

Los progestágenos: Preparan las paredes del útero para la implantación del óvulo fecundado, prepara los pechos para secretar leche.

- Hormonas Biógenas: Son las moleculas hormonales más simples, se derivan del aminoácido tirosina.

Noradrenalina: Producto químico liberado por el sistema nervioso simpático en respuesta al estrés.  Es un neurotransmisor liberado por las células nerviosas  y su estructura química, así como su función, es similar al de la adrenalina.

Dopamina: Inhibe la hormona encargada de liberar tirotropina y la prolactina; así como también aumenta la prensión arterial y el ritmo cardíaco.

Cortisol: Disminuye la inflación y posibilidad de contraer depresión, ayuda en la estimulación de la gluconeogénesis, entre otros.

- Proteínas o peptidos: cadenas de aminoácidos y son sintetizadas en el retículo endoplasmático rugoso de las células endocrinas. Si tienen grupos carbohidrato añadidos, se llaman glicoproteínas.

La insulina: se libera como consecuencia de un aumento de los niveles de azúcar en sangre y su función consiste en estimular la captación de glucosa por los tejidos ya transformar el exceso de glucosa en glucógeno (se almacena en el hígado y en los músculos) y en triglicéridos (en el tejido adiposo).

El glucagón: se libera después de un tiempo sin comer, ya que los niveles de glucosa en sangre disminuyen. El glucagón produce un aumento de glucosa porque hace que se degrade y se convierta en glucosa el glucógeno hepático.

Paratohormona:  hormona paratiroidea o PTH, que principalmente facilita la absorción del calcio, la vitamina D y el fosfato.

Vasopresina (ADH): regula la cantidad de orina que eliminan nuestros riñones permiten que estos ahorren agua, evitando así que orinamos de manera continua.

Oxitocina: aumenta la fuerza de las contracciones del útero durante la fase final del parto y también facilita la lactancia.

Eicosanoides: Derivados del ácido araquidónico, los principales tipos de estas hormonas son prostaglandinas y los leucotrienos que son secretados por todas las células con excepción de los eritrocitos.

Por su solubilidad 

Hormonas hidrosolubles

Las hidrosolubles, como su nombre lo indica, son solubles en agua o medio acuoso y además, se encuentran en el exterior del tejido diana; ya que éste está cubierto por una membrana lipídica.

Hormonas lipofílicas

Los respecto a las lipofílicas, estas son los tipos de hormonas contrarias a las hidrosolubles; por lo que tienen la capacidad de atravesar dicha membrana gracias a la estructura afín a los lípidos.


Comentarios

Entradas populares